Insectos Sociales ejemplo Hormigas - Blog Tema Hormiga

Insectos Sociales ejemplo Hormigas

Castas - División de trabajo 

✅Castas-division-de-trabajo-de-las-hormigas

La eusocialidad es el sistema social organizacional y cooperativo que existe entre diferentes especies animales, como las hormigas, avispas o abejas. 
Algunas categorías se organizan en grupos para interactuar con otros animales, mantener el orden y defender sus nidos.

El sistema está basado en castas especializadas y cada miembro  tiene sus propias obligaciones. Las hormigas son ejemplo de nidos de agrupación social con comando matriarcado. Dentro de la organización existe la jeraquía, hay quien manda y garantiza el orden y los que obedecen.La reina es la líder y la única hembra fértil y desarrolada; gestiona y administra la comunidad.

La función de la reina además de atribuir las tareas a cada miembro del grupo, es responsable por la transmisión del material genético a sus descendientes para asegurar la supervivencia del nido.


Las tareas de cada miembro del  grupo por especialización:

1-  Las hormigas obreras o soldados, se suponen la mayoría de la población y son las más pequeñas; su labor es esencial  para la colonia y consiste en agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las crías. Las hormigas soldado poseen la cabeza grande y la mandíbula fuerte porque su trabajo es luchar y triturar alimentos duros.

2- Las reinas son más grandes, desarroladas, poseen dos pares de alas y  su labor es la  procreación, vital para el crecimiento de la colonia.
La comunidad nace con la reina y termina cuando ella muere.

3-  Los machos alados tienen cabeza y mandíbulas pequeñas, cuya única función es aparearse con la reina fertilizando sus huevos; cuando han cumplido su misión mueren de forma natural.


Las hormigas viven en colonias subterráneas muy  bien estructuradas, que consiste en varias galerías sin salida destinadas al almacenamiento de alimentos.
El esfuerzo cooperativo y la  eficacia para resolver problemas, es la habilidad del equipo que trabajan juntos hacia los objetivos comunes de la comunidad.

Comentarios